El pasado mes de diciembre entro en vigor en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la tercera versión de la Guía de aplicación del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC).
¿En que afecta a nuestras barreras de contención la nueva versión de la guía RAPQ?
En el apartado RAQ-10-22 (v1) / ITC MIE APQ-10 Artículo 10, se ha incluido una mención expresa a la utilización de barreras de contención. En dicho artículo se expone los requisitos que deben cumplirse para la utilización de las barreras de contención y cita textualmente:
- No dependen de la actuación humana para cumplir con su funcionalidad.
- Son estancos al líquido.
- Permiten ser diseñados para la capacidad requerida.
- Conlleven seguridad de manera permanente, por ejemplo, en el caso de las barreras, que permanezcan siempre cerradas ante la ausencia de suministro eléctrico o en caso de activarse el sistema de detección y alarma de incendios.
Aplicando dicho criterio, se podrían emplear preferentemente barreras de contención automáticas y en caso de no ser posible, barreras de contención manuales que necesitan la intervención humana para su apertura y cierre, siempre y cuando dispongan de un sistema de alarma (visual y acústica) que permanezca conectada en todo momento, y emita una señal acústica y luminosa siempre que la barrera se encuentre levantada y durante todo el tiempo que ésta se encuentre levantada.
Por otro lado, también en el apartado RAQ-R-31 en lo relativo a la generación de aguas contaminadas en la extinción de un incendio, se deben retener según indica el propio reglamento APQ y pueden utilizarse diversos sistemas para evitar su salida al sistema de saneamiento público y se cita textualmente:
«Pueden ser sistemas de obturación en tubería, barreras de contención, redes de drenaje, balsas de retención o cualquier sistema que pueda contener dichas aguas de gran volumen.»
¿Por qué elegir a LCF Technologies?
LCF Technologies es fabricante, distribuidor e instalador de barreras de contención. Ofrece múltiples soluciones a empresas dentro del amplio sector industrial.
Sus barreras de contención cumplen con los más altos estándares de seguridad y estanqueidad, siendo el modelo más solicitado las barreras de contención automáticas. Estas barreras están certificadas según la normativa VDS y diseñadas para su total funcionamiento, independiente o no de la presencia de operarios para su manipulación.
Se trata de barreras de contención versátiles y disponibles en distintas longitudes, alturas y con distintas activaciones ya sean por central de alarmas, sensores de líquidos o sensores
de final de carrera. Por tanto, cumplen con los requisitos recogidos en la nueva versión de la Guía RAPQ.
En definitiva, LCF Technologies es un partner de confianza para cumplir con la normativa vigente en cuanto a sistemas de contención de líquidos en el reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos. Es socio de Bequinor y participa activamente en la
Comisión Técnica de Almacenamiento de Productos Químicos para el desarrollo y clarificación de conceptos recogidos en el RAPQ.
CONTACTAR
Luis Martínez