ATEX

Retención de líquidos contaminantes en entornos ATEX

Las siglas ATEX se utilizan para definir los entornos de trabajo donde existen sustancias que pueden producir vapores o polvos explosivos. Para regular cómo se debe actuar en un ambiente ATEX, existe una directiva comunitaria que en España ha sido desarrollada por el Real Decreto 681/2003.

En LCF Technologies hemos diseñado un sistema de contención de líquidos contaminados en entornos ATEX. Se trata de nuestra línea estrella de productos, las barreras de contención.

Qué sistemas de contención de líquidos se puede utilizar en entornos ATEX?

En zonas clasificadas como ATEX la mejor solución para la contención de posibles derrames o de líquido contaminante, son las barreras de contención.

Se trata de un sistema de contención que está diseñado con la menor cantidad de elementos que puedan producir o generar chispa, así protegemos cuadros, cables, sensores y pistones mediante aislantes que minimicen la tensión eléctrica reduciendo así su peligro de ignición. Además, estas barreras se pueden instalar en cualquier puerta y de cualquier tamaño, situadas dentro de cualquier zona de una industria.

¿Por qué debería de obtener un sistema de contención?

Tal como cita la Ley 26/2007 del 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental, se obliga a los operadores en su ámbito de aplicación a poner en marcha las medidas de prevención, evitación y reparación de los daños medioambientales que puedan provocar, para devolver los recursos dañados al estado en el que se encontraban. La responsabilidad medioambiental se exige al titular de la actividad económica o profesional que ha ocasionado el daño, quien debe asumir la totalidad de los costes de las medidas de prevención, evitación o reparación adoptadas. Esto involucra un establecimiento de garantía financiera bajo ciertas condiciones y muy relacionado con las cuantías a establecer con las compañías de seguros.

Así mismo, el Real decreto 656/217, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10. En su ITC 10 de Recipientes móviles dice:

Se debe garantizar que las aguas de extinción de incendio que puedan estar contaminadas con productos químicos no puedan alcanzar el medio vulnerable, por lo que también se deben de retener dentro de la zona de almacenaje o en un lugar seguro.

Por lo tanto, el Reglamento APQ implica el sistema de contención de derrames debe estar diseñado para contener grandes volúmenes de líquidos.

Con las barreras de contención le ofrecemos la solución para contener los líquidos contaminantes que se puedan producir su industria para que no lleguen al exterior de su parcela y dañen al medioambiente.

Fruto de nuestro departamento I+D+i y de la nutrida experiencia de sus empleados, disponemos de diversos modelos adaptados a las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo son las barreras de contención?

Nuestras barreras de contención cumplen con los siguientes requisitos: 

  • Adaptados a zonas con atmósferas explosivas (ATEX).
  • Certificación VDS
  • Fabricación propia y nacional
  • Adaptados a cualquier clase puerta.
  • Adaptados a cualquier longitud de puerta.
  • Disponibles en distintas alturas de contención
  • Con activación Automática, a Distancia o Manuales
  • Con múltiples elementos de seguridad
  • Marcado CE

Le damos solución a sus necesidades de contención y de retención de líquidos contaminantes que puedan generarse tanto en situaciones de emergencia como habituales en su industria.

Posibles sanciones

Según la legislación española, las sanciones derivadas por las infracciones por vertido pueden llegar hasta 1.000.000 €.

Asimismo, la empresa responsable de la infracción puede verse obligada a reparar los daños ocasionados al dominio público hidráulico, así como reponer las cosas a su estado anterior. Por ello, es importante disponer de una garantía financiera con la que se cubrirían los gastos derivados de la reparación de cualquier daño medioambiental que fuera consecuencia directa de su actividad, incluyendo los daños debidos a un accidente.

   Luis Martínez