Barreras de contención de derrames

Barreras de contención de derrames y líquidos contaminantes

Generalmente, los derrames incontrolados de sustancias peligrosas suelen acarrear consecuencias catastróficas sobre el medio ambiente y las personas. Es por ello que, para prevenir este tipo de situaciones, es necesario disponer de un sistema de contención de derrames (barreras de contención) que asegure que los líquidos contaminantes no alcancen el medio vulnerable.

Los sistemas de contención de derrames han sido una herramienta fundamental en la industria química para prevenir cualquier vertido al medio ambiente.

Con el tiempo, estos sistemas de contención han ido evolucionando y en LCF Technologies trabajamos día a día para poder ofrecer las soluciones más innovadoras y con mayores ventajas del mercado.

Legislación aplicable – Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ)

Según el Reglamento de almacenamiento de productos químicos (APQ), se indica la necesidad de dotar de un sistema de contención de derrames u otros líquidos contaminantes a todos aquellos establecimientos que produzcan, usen, manipulen o almacenen productos químicos susceptibles de poder verter al medio ambiente líquidos contaminantes, en situaciones normales o de emergencia.

Este sistema de contención nos nos aporta una prevención frente a derrames o vertidos accidentales producidos por la fuga de los líquidos en el caso de caídas y rotura de envases o por fallo en las válvulas de cierre.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de contención de derrames u otros líquidos contaminantes?

La contención de derrames u otros líquidos contaminantes puede ser realizada con un simple muro perimetral de mínimo 10 cm de altura que rodee el almacén, pudiendo ser las propias paredes del edificio. Sin embargo, el problema reside en la contención de derrames en los pasos de acceso al almacén (puertas de hombre o puertas de acceso de vehículos). La mayoría de sistemas suponen un obstáculo para carretillas o traspaletas, dificultando el trabajo normal en el almacén.

Así mismo, el Reglamento APQ, en el artículo 10 de la ITC MIE APQ 10, dice:

Se debe garantizar que las aguas de extinción de incendio que puedan estar contaminadas con productos químicos no puedan alcanzar el medio vulnerable, por lo que también se deben de retener dentro de la zona de almacenaje o en un lugar seguro.

Por lo tanto, el Reglamento APQ implica el sistema de contención de derrames debe estar diseñado para contener grandes volúmenes de líquidos.

Los siguientes vídeos muestran cómo, a partir de un incendio, podrían generarse gran cantidad de líquidos contaminantes que supondrían un vertido si no se dispone de un sistema de contención de derrames adecuado.

Casos reales: 

Un incendio en una planta que procesa pegamento provocó el derrame sobre el río La Silla de unas 15 toneladas del material que tiñó de blanco el afluente, en un área de 11.7 metros aproximadamente.

El 5 de enero de 2011 se genera un incendio en una empresa cuya actividad consistía en mezclar, distribuir y envasar polvos y líquidos químicos.

El fuego se originó en el patio exterior, cuando se incendió una bandeja de Xileno. Sin embargo, los equipos de emergencia de la empresa no pudieron extinguir el fuego a tiempo y éste se extendió hasta alcanzar 6.500m2.

Esta empresa disponía de miles de toneladas de productos peligrosos almacenados en depósitos, IBCs, camiones cisterna, etc., de los cuales una parte importante eran inflamables.

Finalmente, la cantidad de agua de extinción de incendios ascendió a aproximadamente 14 millones de litros, de los cuales 38.000 m3 se contaminaron y, afortunadamente, la mayor parte pudo almacenarse en alcantarillas y zanjas.

Los efectos que el incendio provocó, se limitaron a daños materiales y ambientales en el puerto y la zona industrial. Como resultado de éste, se contaminó el suelo de la zona con numerosas sustancias dañinas para el medio ambiente, suponiendo un costo total estimado de unos 71 millones de euros.

Pero, finalmente, por fortuna pudo realizarse la contención de la mayor parte de las aguas contra incendios contaminadas, y éstas no alcanzaron los acuíferos ni ríos cercanos.

Sanciones

Según la legislación española, las sanciones derivadas por las infracciones por vertido pueden llegar hasta 1.000.000 €.

Asimismo, la empresa responsable de la infracción puede verse obligada a reparar los daños ocasionados al dominio público hidráulico, así como reponer las cosas a su estado anterior.

¿Qué sistemas de contención de derrames existen?

Los sistemas de contención de derrames más conocidos y utilizados son los siguientes:

Absorbentes (i.e. Sepiolita)

derrame-sepiolita
ProsContras
Rápida aplicación. Bajo coste.No sirve para la contención de grandes derrames ni aguas contra incendios. Requiere de la acción humana para la contención del derrame.

Obturadores de superficie para contener derrames o vertidos accidentales

Contención de Derrames. Obturador de superficie 1
ProsContras
Instalación muy sencilla. Coste asequible. Se adaptan a la mayoría de los sumideros. Construidos de PP para poder ser compatibles con casi todos los productos. Fácil limpieza y mantenimiento.Se deben instalar con anterioridad a la realización de la operación de carga / descarga. No son sistemas para usar en caso de actuación, ya que se pierde tiempo, son medidas de prevención. No pueden ser pisados por los vehículos o carretillas elevadoras. Deben protegerse del sol.

Vados de acceso, rampas, sobreelevaciones

Contención de Derrames. Vados
ProsContras
Bajo coste Se pueden instalar en cualquier planta, ya que no se toca el forjado. Al ser un sistema estático, siempre funciona, si no se supera la capacidad de retención. Pueden retener un gran volumen de derrame en función de la altura del vado. El mantenimiento es bajo, si se ha construido correctamente.Suponen un obstáculo para paso de carretillas. Vida útil corta si recibe golpes de carretillas. Puede hipotecar espacio de almacenamiento. Pocas veces aplicable a puertas de emergencia. Si el volumen de aguas contaminadas es muy elevado y la superficie del almacén es pequeña, el vado debe tener mucha altura.

Canal de drenaje ciego para contención de derrames

Canal de drenaje
ProsContras
No es una gran inversión. Las carretillas elevadoras no tienen que superar ningún obstáculo. Es limpio. Al ser un sistema estático, siempre funciona a menos que esté lleno de líquido o el vertido supere la poca capacidad de retención. Fácil colocación en obra nueva.Requiere obra civil. Tiene muy poca capacidad de retención, por lo que sólo sirven para contener pequeños derrames. No retienen aguas contaminadas de un incendio por ser de gran volumen. Tiene un mantenimiento de retirada de vertidos retenidos. Difícil instalación en algunos casos.

Canal de drenaje conectada a una fosa o tanque de retención subterránea.

depósitos de contención subterráneos
ProsContras
Las carretillas elevadoras no tienen que superar ningún obstáculo. Es limpio. Puede contener un gran volumen en función del diseño de la red de drenaje y la fosa. Perfecto para derrames y en el caso de aguas contra incendio depende del volumen de retención de la fosa. Al ser un sistema estático, siempre funciona a menos que esté lleno de líquido o el vertido supere la capacidad de retención. Fácil colocación en obra nueva.Requiere obra civil. Para almacenes que pueden generar muchas aguas contaminadas de un incendio obliga a tener una fosa de gran volumen. Tiene un mantenimiento de retirada de vertidos retenidos. Si son pavimentos muy duros, es difícil su instalación. Coste elevado y dificultad técnica si está en un paso de camiones pesados. Hay que disponer de espacio para construir la fosa.

Arqueta de bombeo conectada a tanques y/o balsas de retención.

balsas de retención de productos químicosBalsa de retención
ProsContras
Las carretillas elevadoras no tienen que superar ningún obstáculo. Es limpio Retienen un volumen moderado en función de la capacidad del tanque o balsa. Perfecto para derrames y en el caso de aguas contra incendio depende del volumen de retención del tanque o balsa. Fácil colocación en obra nueva. Si son balsas desmontables, no se hipoteca espacio en la obra civil o en los tanques.Requiere obra civil. Para almacenes que pueden generar muchas aguas contaminadas de un incendio obliga a tener una batería de balsas o tanques. Tiene un mantenimiento de retirada de vertidos retenidos. Si son pavimentos muy duros, es difícil la ejecución de la arqueta. Al tener que bombear, se debe disponer de un sistema de suministro eléctrico alternativo. Si son balsas desmontables, se precisa de personal formado para su montaje, los tanques no. Las balsas, en caso de emergencia, no es muy rápido su montaje y se precisa de cierto tiempo. Coste elevado y dificultad técnica si está en un paso de camiones pesados. Los tanques hipotecan espacio.

Obturadores de tubería (balón obturador) para contención de derrames

Contención de Derrames. Obturador de tubería

Obtenga más información sobre Obturadores de tubería.

ProsContras
Coste bajo. Rápida instalación sin obra civil Pueden retener un gran volumen de agua contraincendios en función de la longitud y diámetro de los colectores. Se puede complementar con bombeo autónomo y balsas portátiles. Compatible con activación automática. Son sistemas neumáticos. Precisan de aire comprimido o si no se dispone, se puede instalar botellas de aire a presión.Normalmente se trata de un sistema complementario. Se precisa de una arqueta de acceso a los colectores. En el caso de que el punto de actuación no haya suministro neumático o eléctrico, se puede suministrar con baterías y botellas de aire a presión. Este coste puede incrementarse si toda la instalación es totalmente automática.

La mayoría de los sistemas de contención de derrames descritos anteriormente requieren obra civil (coste elevado) o no disponen de la capacidad necesaria para contener todos los líquidos contaminantes que puedan generarse (derrames, aguas contra incendios contaminadas, etc.).

Barreras de contención de derrames

Finalmente, desde LCF Technologies queremos dar a conocer un producto poco conocido en nuestro país: las barreras de contención de derrames, que suponen una solución innovadora y con numerosas ventajas respecto a los otros sistemas.

Asimismo, fuimos los primeros en fabricar e introducir este tipo de barreras en el mercado español.

Barreras de contención de líquidos contaminantes de LCF Technologies

Contención de Derrames. Barrera de contención de derrames simpleContención de Derrames. Barrera de contención de derrames para muelle de carga

Obtenga más información sobre barreras de contención de derrames.

ProsContras
Fabricación nacional Si no hay muchos accesos no presenta una gran inversión. Rápida instalación sin obra civil Pueden retener un gran volumen de agua contraincendios en función de la altura de la barrera. Es una muy buena solución en el caso de muelles de carga. Es muy limpio y no perjudica la circulación dentro del almacén. Las carretillas elevadoras no tienen que superar ningún obstáculo. Válido para todo tipo de puertas Compatible con activación automática. En los sistemas automáticos, pueden ir conectadas directamente al sistema de detección de incendios para prever el vertido de agua contra incendios contaminada. Compatibles con activación automática por sensor de líquidos.Es un sistema mecánico y neumático por lo que como toda instalación puede fallar. Se deben hacer pruebas periódicas de funcionamiento como mantenimiento preventivo. Puede tener un coste moderado o alto, si hay muchos muelles de carga o accesos a cerrar. Este coste puede incrementarse si toda la instalación es totalmente automática.